viernes, 31 de agosto de 2007

Lo impreso en el medio

Conocimiento de lo impreso en la niñez temprana

Si tenemos la posibilidad de salir a caminar con niños pequeños, nos podemos dar cuenta de la infinidad de símbolos que conocen y que son capaces de comprender. Por ejemplo los anuncios publicitarios (sobre todo aquellos que muestran productos de su interés), números, señales de tránsito, letras e incluso palabras. Pero será esto leer?
En las siguientes líneas abordaré el tema del conocimiento de lo impreso como parte del desarrollo de la alfabetización inicial.


En primer lugar quiero señalar que este reconocimiento es parte del desarrollo de la alfabetización inicial o emergente que surge espontáneamente desde el niño y se caracteriza por la exploración activa que él hace de lo impreso en su entorno. Esto implica que ya al ingresar al jardín infantil, los niños traen consigo una serie de experiencias sobre los textos impresos dentro de la cultura popular. También existen experiencias relacionadas con el escuchar cuentos, el conversar con los padres, el jugar a reconocer símbolos, avisos, etiquetas, etc., que potencian este desarrollo.
Podemos decir entonces, que el conocimiento de lo impreso en la niñez temprana es el proceso mediante el cual los niños se familiarizan con el lenguaje de todo el ambiente letrado y numerado que los rodea, esto obviamente en textos impresos. Este conocimiento es conducente al desarrollo de la lectura y la escritura, al ir reconociendo paulatinamente las funciones del lenguaje en estas transcripciones. Dentro de otras cosas, incluye el aprender que lo escrito es permanente, organizado y sirve para un propósito.
Este descubrimiento es espontáneo y ayuda a los niños a organizar el lenguaje y descubrir sus funciones, permitiendo al niño acercarse al lenguaje y encontrar sentido a los símbolos (letras y números) que a diario ve.
Por otra parte "el concepto de lo impreso, incluye el conocimiento de que la impresión lleva significado y que los sonido del lenguaje hablado pueden ser representados en forma escrita" (Stevens, Taylor, Hansen). De esta forma el niño no solo conoce las palabras en forma oral, sino que descubre que estas pueden ser escritas y que lo escrito significa "algo", que "algo dice ahí".
El conocimiento de lo impreso también involucra la capacidad de diferenciar entre palabras y dibujos o logos y reconocer cual de los dos lleva el significado del mensaje. Por ejemplo al leerles un cuento siempre es necesario dejarles claro a los niños que el significado del mensaje está en el texto en la letras que forman palabras, oraciones, párrafos, etc. mientras que los dibujos son un apoyo a ese mensaje.
Es preciso señalar que "uno de los logros cognitivos más importantes de la niñez temprana es la capacidad de entender y utilizar símbolos" (Kassow, D) por lo que el desarrollo del conocimiento de lo impreso en el medio no solo ayudaría al niño en el desarrollo de su lenguaje, determinado por su alfabetización, si no que también en una serie de logros cognitivos.

Conciencia Fonética


Un factor que es relevante de ser analizado es la relación que existe entre la conciencia fonética y el desarrollo de la lectura.
La conciencia fonética "es la habilidad para oír sonidos individuales dentro de las palabras habladas" (Stevens, Taylor, Hansen). Múltiples estudios señalan que esta conciencia, junto con el conocimiento de los nombres de las letras, son los más grandes predictores del logro del aprendizaje de la lectura al final del primer grado, esto porque la conciencia fonética es un elemento esencial en la comprensión del principio alfabético.
Los niños que entra a la escuela con un conocimiento limitado de lo que respecta a la conciencia fonética y del concepto de lo impreso, tienen más probabilidades de que la experiencia de aprender a leer y escribir sea dificultosa.


Rol del educador y del centro educativo

Algunas sugerencias para hacer del aula un ambiente que propicie el conocimiento de lo impreso:

- Llenar el ambiente del aula de impresiones significativas, con textos utilizados frecuentemente (palabras, horarios, menús, lista de curso, etc.)
- Realizar juegos dramáticos con los niños en donde se utilicen una serie de elementos impresos, textos y elementos para dejar impresas palabras que los niños quieran expresar (jugar al correo o al profesor por ejemplo)
- Dedicar tiempo a que los niños hojeen libros y textos, así como a leerles cuentos y poemas
- Demostrar interés por la impresión del lenguaje, tanto leyendo como escribiendo.

Finalmente considero importante reflexionar sobre la importancia de lo impreso en el ambiente. Si los niños inician su alfabetización con el reconocimiento del lenguaje en los elementos impresos, descubriendo que las palabras, así como las imágenes contienen un significado, es necesario preguntarnos ¿qué les mostramos a nuestros niños?. Si caminamos con un niño pequeño por la calle e intentamos observar el ambiente desde su perspectiva, con una actitud abierta y exploratoria, descubriremos una serie de mensajes que, sobre todo, la publicidad nos transmite. Por ejemplo que "las mamás más lindas" son las que usan un determinado shampoo, que "nos encanta todo eso" que Mc. Donald’s nos ofrece, o que cuando nuestros papás nos digan que no tienen plata los mandemos al Banco Nova.
Si bien el conocimiento de lo impreso surge desde el niño, es preciso la mediación de un adulto en este proceso, para convertirlo en un aprendizaje relevante y para regular los mensajes que los niños reciben, por lo menos hasta que nos pongamos de acuerdo como sociedad sobre la forma en que queremos que crezcan las futuras generaciones.


Bibliografía:

- Stevens, Taylor, Hansen: Emergent Literacy and Oral Language Development
- Kassow, D: Environmental Print Awareness in Young Children

1 comentario:

isssitta dijo...

Excelente!
Me pareció muy completo e interesante tu blog, sobre todo el video.
Sólo te recomendaría sintetizar mas tus ideas e integrar los links de los blogs de todas tus compañeras.

Saludos

Isa!