martes, 25 de septiembre de 2007

La Conciencia en el Lenguaje

La Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura y Escritura

Cuando era pequeña una tía me preguntó si yo conocía el abecedario. De inmediato respondí que sí y se lo recité de memoria para que lo comprobara. Ella me felicitó, pero luego me preguntó si me sabía el abecedario con "sonidos" yo le pregunté cómo era eso y entonces fue ella quien repitió casi de memoria todos los fonemas que componían el alfabeto. Yo quedé admirada, más que por lo que decía, por su habilidad lingüística, su destreza para realizar casi simultáneamente tantos sonidos distintos. Mi impresión inicial rápidamente desapareció y me pregunté a mí misma "¿y de qué me sirve saber como suenan las letras?". Obviamente no se lo dije a mi tía porque creí que podía herir sus sentimientos.
No entendía entonces que gracias a conocer el sonido de las letras yo aprendí a leer.
La intención de esta publicación es relacionar el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños en edad preescolar con el posterior aprendizaje de la lectura y escritura que estos niños alcanzan.

¿Qué es la Conciencia Fonológica?

La conciencia fonológica forma parte, al igual que la conciencias semántica y sintáctica, de la conciencia metalingüística o capacidad para reflexionar sobre la propia lengua, fuera de sus funciones comunicativas. "Se le ha definido como la capacidad de ser consciente de las unidades en que puede dividirse el habla" (Defior, S., 1996). Esto implica que el sujeto comprende las diferentes maneras en que la lengua oral puede ser dividida en componentes más pequeños y cómo estos pueden ser manipulados.

La conciencia fonológica y su relación con la lectura inicial

Una forma de abordar la conciencia fonológica y su relación con la lectura inicial, es desde la perspectiva de la Zona de Desarrollo Próximo planteada por Vygotsky, que consiste en la distancia existente entre el nivel de desarrollo real de los niños (determinado por su capacidad de solucionar un problema en forma independiente) y el nivel de desarrollo potencial (determinado por su capacidad de solucionar un problema con la ayuda de un adulto o un par más competente).
Desde esta perspectiva, el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica "es un indicador de la distancia (más o menos próxima) que traen los niños para el aprendizaje de la lectura y que debe determinar la intervención pedagógica del maestro" (Bravo, L.). La orientación del educador facilita la asociación entre los componente gráficos de la escritura y los componentes fonológicos de su lenguaje oral.
Por otra parte la relación entre desarrollo fonológico y aprendizaje de la lectura puede darse de tres maneras:
- Como un desarrollo previo y predictivo: Facilitaría la determinación de un umbral para comenzar la decodificación.
- Como una relación causal: El desarrollo fonológico es una condición que determina el aprendizaje de la lectura
- Como un proceso interactivo y recíproco con este aprendizaje
Finalmente variados estudios han demostrado que el desarrollo de la conciencia fonológica, facilita la automatización de los procesos fonológicos como el inducir las correspondencias letra - sonido (grafema - fonema). El conocer el nivel de este desarrollo en los niños es central para elaborar estrategias de enseñanza para la lectura inicial.

Habilidades que implica el desarrollo de la conciencia fonológica

Dentro de las habilidades a desarrollar por los niños, y que son conducentes al posterior aprendizaje de la lectura, están:

Conciencia de la palabra
- Reconocer que las oraciones están compuestas de palabras
- Identificar palabras largas y cortas (duración acústica de las palabras)

Discriminación de sonidos
- Rima
- Sonidos Iniciales (Aliteraciones)

Segmentación fonémica
- Separar palabras en sílabas
- Separar palabras en fonemas

Manipulación fonética
- Unión, división y manipulación de sílabas
- Unión Unión, división y manipulación de fonemas

Tareas utilizadas para medir habilidades fonológicas

Dentro de las investigaciones que se han realizado, muchas apuntan a la evaluación de habilidades que determinan el nivel fonológico de los niños, para así mejorarlas y conducir al aprendizaje de la lectura.
Algunas tareas de evaluación son:
- Juzgar la duración acústica de las palabras
- Identificar las palabras de una frase
- Reconocer una unidad de habla (sílaba o fonema) en palabras
- Reconocer o producir rimas
- Clasificar palabras por sus unidades (sílabas o fonemas)
- Sintetizar o mezclar unidades para formas palabras
- Aislar una unidad de una palabra
- Contar las unidades de una palabra
- Descomponer una palabra en sus unidades
- Añadir una unidad a una palabra
- Sustituir una unidad de una palabra por otra
- Suprimir una unidad de una palabra
- Especificar qué unidad ha sido suprimida de una palabra
- Invertir el orden de las unidades en una palabra
- Escritura inventada
(Defior, S., 1996).

Dentro de estas tareas existiría una tendencia evolutiva, siendo también algunas más complejas que otras

Implicancias para el educador de párvulos

Considerando lo anterior el(la) educador(a) de párvulos debe considerar siempre que la activación de los procesos fonológicos constituye el detonador de la decodificación, por lo tanto la ejercitación de habilidades relacionadas con el desarrollo de la conciencia fonológica ayudan al niño a comprender la relación grafema – fonema, aproximándolo a la lectura y posteriormente a la escritura.
Es deber del educador trabajar estas áreas y considerarlas parte fundamental de su labor educativa.


Bibliografía:

Luis Bravo : La Conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo
Sylvia Defior : Una clasificación de las tareas de Conciencia Fonológica