miércoles, 14 de noviembre de 2007

Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM UC

Aprendiendo a Leer y Escribir

Recuerdo que cuando era pequeña y cursaba primero básico, la profesora me invitó a pasar delante del curso y leer en voz alta un poema que luego todos debíamos aprender. Ella dijo al grupo que yo leía muy bien y que tenían que escucharme con atención. Entusiasmada me levanté y comencé a leer a mis compañeros, pero ellos comenzaron a reírse, a molestarme e incluso a pifiar. Yo me sentía muy mal y no quería continuar leyendo, pero la profesora insistía y hacía callar al curso. Cuando terminé, ella me felicitó. Me fui a sentar y un compañero me dijo "¡lees muy mal!".
Esta experiencia tuvo un enorme significado para mí, pues a mis seis años de edad, sabía que podía leer, pero no sabía si mis compañeros sabían hacerlo; ¿por qué yo no podía saber cómo leían mis amigos?. Comprendí que todos querían salir adelante y leer para los demás.
Muchas veces en las distintas aulas de nuestros centros educativos sucede lo mismo, repitiéndose un modelo de enseñanza más bien conductista, basado en destrezas como la decodificación, dejando a un lado la comprensión del texto, la participación activa de todos los niños en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura y los aspectos afectivos que están presentes.
En las siguientes líneas trataré una serie de propuestas de estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel inicial, esto dentro del marco del Programa de Aprendizaje Inicial de Lectura, Escritura y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (AILEM UC).


Lectura en Voz Alta

La lectura en voz alta es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado para compartir con ellos el placer de leer y actuar además como un modelo de lector competente.
A través de esta estrategia se modela el aprecio por la lectura como una actividad para disfrutar, buscando la comprensión del texto.
El educador debe seleccionar previamente el texto a leer (que pueden ser desde cuantos infantiles a etiquetas y revistas), relacionándolo con el tema a tratar y los intereses de los niños. Debe señalar los propósitos de la lectura.
Durante la lectura los niños escuchan y el educador lee. Sin embargo se realizan interacciones a través de preguntas y respuestas sobre el texto. Para esto se utilizan herramientas como:

Conexiones: Relaciones entre el texto y uno mismo, el texto y el mundo y el texto con otro texto.
Conocimientos previos: Conocimientos ya adquiridos anteriormente.
Clarificar: Palabras del texto que no conocemos o tenemos dudas sobre su significado.
Predicciones: Preguntarse qué sucederá en el texto.

Lectura Compartida

La lectura compartida es una estrategia donde participan profesores y alumnos.
En esta hay tres pasos a seguir.
1- Presentación del texto: Este debe ser escrito en un papelógrafo que todos los niños puedan ver. El educador presenta el texto, lo interroga junto a los niños y lo lee.
2- Relectura del texto: En conjunto niños y educador releen varias veces el texto. Para esto se utiliza un puntero. Se destacan palabras desconocidas, variadas, importantes y aquellas que formarán parte de la pared de palabras.
3- Lectura independiente: Cada niño tiene acceso al texto y lee en forma independiente. Para esto se pueden tener varias copias del mismo texto, para todos los niños.
Es importante señalar que el educador debe establecer previamente los focos de enseñanza.

Escritura Interactiva

Esta estrategia es colaborativa. Niños y educador componen y escriben un texto en conjunto. Todos se ayudan en la construcción del texto. Esta estrategia permite a los niños la codificación (escritura) y decodificación (lectura) de un texto significativo para ellos.
Tipos de Escritura Interactiva:

Transcripción: Reconstrucción de un texto existente, por ejemplo una rima o canción que los niños ya saben
Innovación: Cambiar algunas parte de un texto que sea familiar para todo el grupo.
Negociación: componer u texto completamente nuevo.

El educador orienta y media la escritura, seleccionando distintos niños para que escriban y manteniendo la atención de todo el grupo.

Todas estas estrategias están orientadas a hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura una experiencia placentera para el niño, de manera que él aprenda los beneficios de utilizar el lenguaje escrito y el agrado de hacerlo.

De esta forma es posible evitar situaciones tan desagradables como la que me sucedió a los seis años.

Bibliografía:

Lecturas realizadas deltro del marco del curso "Didáctica de la Lengua"

AILEM-UC: http://www.puc.cl/educacion/ailem/

- Lectura en voz alta

- Escritura interactiva

- Lectura compartida